sábado, 26 de mayo de 2007

CAPITULO 1: Historia de la Fotografía

1.1 Historia de la Fotografía

La palabra, "Fotografía" se utilizó por primera en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto igual a; (luz) y grafos de escritura.

Por lo cual se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz.

Primer dibujo de la cámara oscura: Practicando un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaba sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior; por muchos años, los artistas dibujaban lo proyectado por este orificio.



La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci.



El material Fotosensible: La primera imagen producida por una cámara oscura y fijada ocurre en 1727, realizando una demostración de la investigación experimental sobre la sensibilidad a la luz del nitrato de plata, por el alemán J.H. Schulze. Sin embrago, la obtención de la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce.

Daguerre y el daguerrotipo: A finales de 1829 Daguerre y Niépce fijaban la luz sobre en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo en una cámara oscura, abriendo el camino a la fotografía.

Calotipo, fotografía sobre papel: El desarrollo de la imagen sobre papel empezó en 1937 con Bayard y Talbot, quienes proponen una técnica fotográfico que consistía en utilizar papel sensibilizado, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo

El colodión húmedo: El escultor y fotógrafo, Sir Frederick Scott Archer, propuso, en marzo de 1851, utilizar colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento, para aglutinar los compuestos sensibles a la luz.

Exposición del negativo fotográfico en seco: Fue el fotógrafo británico Charles E. Bennett en 1878, quien inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas.

Primera película en carrete fotográfico de 24 exposiciones fabricado por George Eastman en 1884.

Autochromes Lumière: En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color.

Primera cámara 35 mm.: En 1923 aparece en el mercado una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva: la Leica.

No hay comentarios: