sábado, 26 de mayo de 2007

CAPITULO 2: Los primeros intentos de la fotografia

Los primeros intentos de la fotografía
2.1 Cámara oscura



La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias. La primera es el descubrimiento de algunas sustancias sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.

Aristóteles afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante; hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura. Era una gran caja de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior. Artistas pintores, como Canaletto y Durero utilizaron esta técnica por muchos años para recabar apuntes con bastante precisión en la perspectiva.

La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci.

No hay comentarios: