miércoles, 30 de mayo de 2007

2.7 Albuminas

2.7 Albúminas



En 1849 Louis Désiré Blanquard, impresor fotográfico, propuso un nuevo sistema de impresión sobre dos capas en el cual, las imágenes se formaban por contacto directo desde el negativo al papel, por este motivo las imágenes obtenidas presentaban una definición limitada puesto que la fibra de la pasta papelera sobre la que se formaba la imagen lo impedía.
La propuesta de Blanquard consistió en cubrir las hojas de papel con clara de huevo salado y batido a punto de nieve, de este modo la superficie del papel aparecía brillante; esta capa era sensibilizada con una solución de nitrato de plata y las sales de plata no llegaban a impregnar las fibras del papel, con lo cual la imagen ganaba una gran definición respecto de la que ofrecían las copias en papeles a la sal.
Las copias fotográficas en papel a la albúmina se obtenían por contacto directo entre el papel albuminado y el negativo.
El aspecto de las imágenes, originariamente de tonos púrpuras ó canelos, amarillea con el paso del tiempo. El craquelado de la emulsión, la oxidación y reducción de la plata, así como el foxing, son los deterioros que más habitualmente afectan a las albúminas.

No hay comentarios: