miércoles, 30 de mayo de 2007

2.11 Fotografia digital

2.11 Fotografía digital


Imágen cortesía de Miguel Flores, Pixelperú Arte y diseño web basado en estándares





La fotografía digital consiste en la grabación de imágenes mediante una cámara, de forma análoga a la fotografía clásica. En la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.

Ventajas
Dispones de las imágenes sin necesidad del laboratorio.
Las fotografías recién captadas pueden verse en la pantalla
Los archivos pueden digitalizarse, enviarse vía internet y modificarse con un software.
Menor costo. Las cámaras digitales son más susceptibles a descomponerse.
Se pueden realizar “n” tomas y elegir e imprimir las mejores fotografías.


Desventajas
No se cuenta con un negativo, por lo que el archivo digital es propenso a maltratarse y/o perderse digitalmente.
La calidad de una fotografía análoga es mayor.
La manipulación de las fotografías es fácil de hacer y difícil de detectar, prestándose al fraude y usos poco éticos.
Se debe contar con una cámara de altos niveles de megapixeles para realizar ampliaciones de gran tamaño para obtener una óptima calidad de impresión.

Características

La resolución en fotografía digital se mide multiplicando el alto por el ancho de las fotografías que permite obtener la cámara y generalmente comienza con un millón de pixeles, para las cámaras más económicas, y va en aumento hasta más de diez millones de pixeles, para las cámaras profesionales. El término "pixel" (del inglés picture element), es la unidad más pequeña que capta un valor gris o de color de la fotografía. Una cámara de cuatro millones de pixeles generará imágenes más grandes que una de dos millones lo que permite obtener una copia impresa de hasta 50 x 75 cm, pero no necesariamente de mayor calidad ya que en este aspecto tiene una mayor importancia la calidad de la óptica utilizada, pero dado que a más megapixels las cámaras son más caras es habitual que también posean mejores ópticas.

Historia

La primera cámara digital fue desarrollada por Kodak, que encargó a Steve Sasson la construcción de una en Diciembre de 1975. Ésta tenía el tamaño de una tostadora y una calidad equivalente a 0.01 megapixel. Necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de cassette y otros tantos en recuperarla.

No hay comentarios: