miércoles, 30 de mayo de 2007

2.2 El material fotosensible

2.2 El material Fotosensible



El primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja oscura sin tener que llegar a copiarla o plasmarla, a mano, ocurre en 1727 por el alemán J.H. Schulze, sobre nitrato de plata, un material sensible a la luz. Pero el mérito de la obtención de la primera imagen duradera (1822), fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce.

Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. A este procedimiento le llamó heliografía. No obstante Nicéphore, no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos.

En 1835 Jacques Daguerre, inspirado en el trabajo de Niépce, publicó sus primeros resultados de su experimento, proceso que llamó Daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal. El verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde.

No hay comentarios: