miércoles, 30 de mayo de 2007

CAPITULO 3: Tecnica, uso de la camara fotografica

3.1 Cámara contemporánea análoga



La cámara réflex de 35 mm es el tipo de cámaras más desarrollado y que ha alcanzado más aceptación para los trabajos mas avanzados. La idea básica (un espejo en 45º) que refleja la imagen formada por un objetivo hacia una pantalla del visor, hasta el momento justo antes de la exposición.

La principal ventaja es que no presenta error de paralelaje. Puede verse exactamente la misma imagen que el objetivo formará sobre la película, la distancia de enfoque precisa y diafragmando la profundidad de campo. Permite cambiar objetivos de acuerdo a las necesidades del profesional.

La nueva tecnología ha conseguido incluir a estas cámaras fotómetros que miden la cantidad de luz que entra por el objetivo, zooms, motor, etc. Su formato de 35 mm permite que el negativo se use para grandes ampliaciones y es usada universalmente por casi todos los fotógrafos.

El pentaprisma: Los rayos luminosos son reflejados, pero el elemento que se quiere fotografiar atraviesa las lentes del objetivo alcanzando el espejo móvil dispuesto a unos 45º llegando hasta el visor.
El pentaprisma rectifica la imagen permitiendo una visión y encuadre perfectos.

Obturador: De cortinilla es un dispositivo colocado detrás del espejo para determinar el tiempo de abertura.

Selector de la sensibilidad: Toda la película está ajustada para determinar la sensibilidad y obtener exposición correcta de las imágenes. La cámara debe estar bien ajustada, antes de utilizarse

El disparador: Acciona el obturador y el diafragma.

Contador de exposiciones: El paso de los fotogramas es visible en una ventanita situada cerca de la palanca de arrastre o bien display, cristal líquido que funciona a través de pilas.

Avance de la película: Es para el arrastre de la película, se utiliza una palanca situada en la parte superior de la cámara

http://academico.uno.mx/ahirata/fotobasica/La%20Cámara.htm

2.11 Fotografia digital

2.11 Fotografía digital


Imágen cortesía de Miguel Flores, Pixelperú Arte y diseño web basado en estándares





La fotografía digital consiste en la grabación de imágenes mediante una cámara, de forma análoga a la fotografía clásica. En la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.

Ventajas
Dispones de las imágenes sin necesidad del laboratorio.
Las fotografías recién captadas pueden verse en la pantalla
Los archivos pueden digitalizarse, enviarse vía internet y modificarse con un software.
Menor costo. Las cámaras digitales son más susceptibles a descomponerse.
Se pueden realizar “n” tomas y elegir e imprimir las mejores fotografías.


Desventajas
No se cuenta con un negativo, por lo que el archivo digital es propenso a maltratarse y/o perderse digitalmente.
La calidad de una fotografía análoga es mayor.
La manipulación de las fotografías es fácil de hacer y difícil de detectar, prestándose al fraude y usos poco éticos.
Se debe contar con una cámara de altos niveles de megapixeles para realizar ampliaciones de gran tamaño para obtener una óptima calidad de impresión.

Características

La resolución en fotografía digital se mide multiplicando el alto por el ancho de las fotografías que permite obtener la cámara y generalmente comienza con un millón de pixeles, para las cámaras más económicas, y va en aumento hasta más de diez millones de pixeles, para las cámaras profesionales. El término "pixel" (del inglés picture element), es la unidad más pequeña que capta un valor gris o de color de la fotografía. Una cámara de cuatro millones de pixeles generará imágenes más grandes que una de dos millones lo que permite obtener una copia impresa de hasta 50 x 75 cm, pero no necesariamente de mayor calidad ya que en este aspecto tiene una mayor importancia la calidad de la óptica utilizada, pero dado que a más megapixels las cámaras son más caras es habitual que también posean mejores ópticas.

Historia

La primera cámara digital fue desarrollada por Kodak, que encargó a Steve Sasson la construcción de una en Diciembre de 1975. Ésta tenía el tamaño de una tostadora y una calidad equivalente a 0.01 megapixel. Necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de cassette y otros tantos en recuperarla.

2.10 Pelicula de rollo


2.10 Película en rollo

En 1888 George Eatsman lanzó al mercado una cámara de pequeñas dimensiones (18cm de largo) que estaba provisto de un cargador de 100 exposiciones, un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Después de realizar el último disparo, se enviaba a la casa, que revelaba las 100 fotos y recargaba de nuevo la máquina con otro carrete.

Costaba alrededor de 25 dólares y se publicó con el eslogan "Usted apriete el botón, nosotros haremos el resto". Este nuevo invento recibió un nombre que se haría famoso en la historia de la fotografía: Kodak.

Eastman incluyó en 1891 la primera película intercambiable a la luz de día. De la película sobre papel se pasó en 1889 a la película celuloide, sistema que seguimos empleando hoy en día.

2.9 Placa seca

2.9 Placa seca



Tras la dificultad que presentaba la manipulación en los exteriores del colodión, para perfeccionar un tipo de negativo que se pudiera exponer en seco, sin que se necesitara revelar inmediatamente después de su exposición, lleva a un nuevo estudio en investigación de la placa seca. Para ello se propuso una sustancia que secaba la placa, el gelatina de bromuro.

Fue el fotógrafo británico Charles E. Bennett en 1878, quien inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. En 1879, Swan patentó el papel seco de bromuro. En 1886, se emplea la superficie de celulosa como soporte fotográfico; más adelante se sustituye por acetato de celulosa.

A fin de obtener imágenes a color, se emplean placas recubiertas de emulsión. Las emulsiones se relacionan según los diferentes tipos de sensibilidad y la exposición a la luz y el soporte de la emulsión. Estos tipos de sensibilidad se denominan de forma escalonada bien en Din o en Asa/Iso.

En 1861, James Clerk Maxwell obtuvo la primera fotografía en color, con el procedimiento aditivo de color.

2.8 Colodion humedo

2.8 Colodión húmedo



El Colodión húmedo es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Scott Archer. El método supone la utilización de una especie de barniz que se aplica a las placas (colodión), y sobre éste se entiende la emulsión química, así como una placa de cristal, superficie transparente y pulida, lo cual permite la obtención de imágenes nítidas en negativo o, incluso, positivo.
Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes.
Este gran descubrimiento, representaba un paso importante y decisivo en el desarrollo de la fotografía, al acercarse a la imagen instantánea con una exposición 15 veces inferior a la del daguerrotipo más perfeccionado. Pero lo más relevante, fue su aplicación sobre diversos soportes además del vidrio, como el cuero, el papel, el fierro, otros plásticos y cerámicas.



2.7 Albuminas

2.7 Albúminas



En 1849 Louis Désiré Blanquard, impresor fotográfico, propuso un nuevo sistema de impresión sobre dos capas en el cual, las imágenes se formaban por contacto directo desde el negativo al papel, por este motivo las imágenes obtenidas presentaban una definición limitada puesto que la fibra de la pasta papelera sobre la que se formaba la imagen lo impedía.
La propuesta de Blanquard consistió en cubrir las hojas de papel con clara de huevo salado y batido a punto de nieve, de este modo la superficie del papel aparecía brillante; esta capa era sensibilizada con una solución de nitrato de plata y las sales de plata no llegaban a impregnar las fibras del papel, con lo cual la imagen ganaba una gran definición respecto de la que ofrecían las copias en papeles a la sal.
Las copias fotográficas en papel a la albúmina se obtenían por contacto directo entre el papel albuminado y el negativo.
El aspecto de las imágenes, originariamente de tonos púrpuras ó canelos, amarillea con el paso del tiempo. El craquelado de la emulsión, la oxidación y reducción de la plata, así como el foxing, son los deterioros que más habitualmente afectan a las albúminas.

2.6 Calotipo

2.6 Calotipo



El calotipo o Talbotipo es un método fotográfico, creado por William Fox Talbot, basado en un papel (con nitrato de plata y yoduro de potasio) sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que tras ser expuesto a la luz era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito. Este procedimiento producía una imagen en negativo que podía que ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara. Para ello se baña el papel negativo en cera derretida para que se vuelva transparente y así tras someterlo a un foco de luz o por contacto sobre otro papel idéntico se obtiene una imagen en . positivo
La nitidez de las imágenes del calotipo era inferior a las del daguerrotipo, pero el tiempo de exposición era menor, ya que pasó de 30 minutos a 30 segundos.

2.5 Heliografia

2.5 Heliografía



La heliografía es un procedimiento fotográfico creado por Joseph-Nicéphore Niépce, quien distinguía entre «heliograbados» (reproducción de imágenes ya existentes a partir de heliografía), y «puntos de vista» (imágenes captadas directamente por la cámara).
El procedimiento suponía la utilización de la cámara oscura y el empleo de diferentes materiales como soporte sensibilizado (papel, cristal, estaño, cobre, peltre, entre otros). El tiempo de exposición de la placa de luz era de dos horas; el revelado de la imagen era a partir de una piedra, un papel o una placa de metal sobre la que se extendía un barniz realizado con betún de Judea disuelto en aceite esencial de lavanda, posteriormente se exponía la placa a la luz en la cámara oscura, para pasar después a bañar la misma en un disolvente compuesto de aceite de lavanda y de aceite de petróleo blanco y, posteriormente, lavarlo con agua templada, pudiéndose entonces apreciar la imagen obtenida». Sin embargo, las imágenes se perdían ya que no existían métodos de fijación.

2.4 La epoca del daguerrotipo

2.4 La época del Daguerrotipo

La gran popularidad del retrato forzó en cierta manera la aparición de los hasta ahora llamados, Estudios Fotográficos que eran grandes naves de armazón metálico donde las cúpulas de cristal que las proveían de luz natural; la decoración de estos estudios estaba destinada a hacer más cómoda la larga exposición a la que era sometido el modelo.; incluso fueron utilizados aparatos y artilugios que, en forma de percheros, aguantaban las cabezas y ponían la espalda recta, de manera que el modelo no pudiera moverse, esto fue muy caricaturizado en la época.

Con esta técnica (largas exposiciones para captar una imagen), las características de los paisajes eran la luz y la no movilidad necesaria en los principios de la fotografía. Estos paisajes fueron denominados muertos ya que, al ser las fotos de larga exposición, no era posible captar ningún movimiento animal o humano. Si en un daguerrotipo se encontraba un elemento animado resultaba desdibujado o no más nítido que una mancha.

En 1842 el fotógrafo Carl F. Stelzner saca con daguerrotipo la que será la primera fotografía de un suceso, un barrio de su ciudad, Hamburgo, desolado por un incendio.

Además de todo esto sería conveniente mencionar que el daguerrotipo se utilizó con fines científicos. Ya en 1839 el óptico Soleil construyó un microscopio-daguerrotipo; y en 1840 John Wiliam Draper sacó una fotografía de la Luna, cinco años más tarde, Fizeau y Foucault, hacían lo mismo con su astro gemelo, el Sol.

2.3 Daguerrotipos

autoretrato

2.3 Daguerrotipos

A finales de 1829 Daguerre y Niépce formaron una sociedad en la que se reconocía a este último como inventor. Muerto Niépce en 1833, pasa a manos de Daguerre el invento de forma casi completa. Lo perfeccionó con la acción del vapor de mercurio sobre el yoduro de plata y luego con la posibilidad de disolver el yoduro residual en una solución caliente a base de sal común.

El lanzamiento se produjo de 1838 a 1839 y se comienza a fabricar una serie de material fotográfico. Pese a sus defectos se propago por todo el mundo, abriendo definitivamente el camino a la fotografía.



Huellas de Francia

El instante eterno: la fotografía

El complemento ideal del buen vivir, de la buena presencia y de la política es la fotografía. Por eso, no debe extrañarnos que naciera en Francia gracias a su inventor, el químico Nicéforo Niepce (1766-1833), su primo Claudio Niepce de Saint-Victor (1805-1870), padre de la fotografía en cristal, y al artista Luis Jacobo Mandé Daguerre (1789-1851), creador del diorama y perfeccionador del invento de Niepce a tal punto que desde 1839 se llama daguerrotipo.

El daguerrotipo llega pronto a México. Es tan fascinante como caro: cuesta de 2 a 16 pesos, según el tamaño. Mme. Calderón de la Barca, esposa del primer embajador de España en nuestro país, escribe a su madre en 1840: "un cocinero francés percibe al mes unos 30 pesos, un ama de llaves de 12 a 15, un mayordomo cerca de 20, un lacayo 6 ó 7...".

Tan alto precio no es exclusivo de nuestro país. Retrasa la generalización de la fotografía hasta que en 1854 André Adolphe Disdéri patenta su sistema de reproducción que la abarata gracias a que disminuye los grandes formatos y prescinde de la placa metálica. Durante mucho tiempo el tamaño de 10 cm por 7.5 es el común. Recibe su nombre, carte de visite, de las tarjetas de presentación entonces usadas, del doble de alto de las que hoy son comunes.

Cuenta Arturo Aguilar Ochoa en su extraordinario libro La fotografía durante el imperio de Maximiliano (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1996) que los primeros personajes públicos que se valen de las fotos para hacerse célebres fueron precisamente el emperador y su esposa, Carlota Amalia. Desde que se inician las gestiones para que acepten el trono de México, en 1863, sus retratos circulan profusamente por nuestro país. Después de todo Napoleón III, el presidente Lincoln y la reina Victoria ejemplifican el aumento de la aceptación de sus respectivos pueblos al conocer su figura.

Maximiliano y Carlota son retratados varias veces en México por François Aubert. De Miguel Miramón se conocen diferentes fotografías y las del fusilamiento del emperador recorren el mundo entero. Disdéri, excelente comerciante además de fotógrafo, vende las fotos del suceso. El negocio es bueno. Compensa los dos meses de prisión y los 200 francos de multa que le cuesta romper la censura de Napoleón III. En cambio, Benito Juárez no es afecto a las cámaras. Cuando regresa a la ciudad de México en 1867 ningún periódico acompaña las noticias de la restauración de la república con su foto.

Luz Ma. Silva

2.2 El material fotosensible

2.2 El material Fotosensible



El primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja oscura sin tener que llegar a copiarla o plasmarla, a mano, ocurre en 1727 por el alemán J.H. Schulze, sobre nitrato de plata, un material sensible a la luz. Pero el mérito de la obtención de la primera imagen duradera (1822), fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce.

Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. A este procedimiento le llamó heliografía. No obstante Nicéphore, no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos.

En 1835 Jacques Daguerre, inspirado en el trabajo de Niépce, publicó sus primeros resultados de su experimento, proceso que llamó Daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal. El verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde.

sábado, 26 de mayo de 2007

CAPITULO 2: Los primeros intentos de la fotografia

Los primeros intentos de la fotografía
2.1 Cámara oscura



La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias. La primera es el descubrimiento de algunas sustancias sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.

Aristóteles afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante; hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura. Era una gran caja de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior. Artistas pintores, como Canaletto y Durero utilizaron esta técnica por muchos años para recabar apuntes con bastante precisión en la perspectiva.

La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci.

CAPITULO 1: Historia de la Fotografía

1.1 Historia de la Fotografía

La palabra, "Fotografía" se utilizó por primera en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto igual a; (luz) y grafos de escritura.

Por lo cual se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz.

Primer dibujo de la cámara oscura: Practicando un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaba sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior; por muchos años, los artistas dibujaban lo proyectado por este orificio.



La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci.



El material Fotosensible: La primera imagen producida por una cámara oscura y fijada ocurre en 1727, realizando una demostración de la investigación experimental sobre la sensibilidad a la luz del nitrato de plata, por el alemán J.H. Schulze. Sin embrago, la obtención de la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce.

Daguerre y el daguerrotipo: A finales de 1829 Daguerre y Niépce fijaban la luz sobre en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo en una cámara oscura, abriendo el camino a la fotografía.

Calotipo, fotografía sobre papel: El desarrollo de la imagen sobre papel empezó en 1937 con Bayard y Talbot, quienes proponen una técnica fotográfico que consistía en utilizar papel sensibilizado, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo

El colodión húmedo: El escultor y fotógrafo, Sir Frederick Scott Archer, propuso, en marzo de 1851, utilizar colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento, para aglutinar los compuestos sensibles a la luz.

Exposición del negativo fotográfico en seco: Fue el fotógrafo británico Charles E. Bennett en 1878, quien inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas.

Primera película en carrete fotográfico de 24 exposiciones fabricado por George Eastman en 1884.

Autochromes Lumière: En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color.

Primera cámara 35 mm.: En 1923 aparece en el mercado una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva: la Leica.

contenido

Capítulo 1: Historia de la fotografía
1.1 Historia de la fotografía

Capítulo 2: Los primeros intentos de la fotografía
2.1 Cámara oscura
2.2 Material fotosensible
2.3 Daguerrotipos
2.4 La época del Daguerrotipo
2.5 Heliografía
2.6 Calotipo
2.7 Albúminas
2.8 Colodión húmedo
2.9 Placa seca
2.10 Película en rollo
2.11 Fotografía digital

Capítulo 3: Técnica, uso de la cámara fotográfica
3.1 Cámara contemporánea análoga
3.2 Cámara contemporánea digital
3.3 ASA
3.4 Sistema de enfoque
3.5 Lentes
3.6 Diafragmas
3.7 Obturadores
3.8 Velocidad de obturación
3.9 Exposímetro
3.10 Profundidad de campo
3.11 Flash

Capítulo 4: Composición
4.1 Regla de tercios
4.2 Equilibrio
4.3 Encuadre
4.4 Horizonte
4.5 Campo
4.6 Perspectiva

Capítulo 5: Géneros de la fotografía
5.1 Retrato
5.2 Fotoperiodismo
5.3 Paisaje
5.4 Arquitectura
5.5 Fotocomercial
5.6 Fotografía de autor



1.1 Historia de la Fotografía

bienvenido


Joaquin Santamaria y su familia


Bienvenidos a la presentación del curso de Fotografía en línea de los Talleres Libres de Arte. El presente es un material didáctico pensado en las necesidades de los estudiantes de acceder a los talleres del área de elección libre utilizando un programa multimedia que se les presentará en las siguientes líneas.

Como parte del interés de los Talleres Libres de Arte región Veracruz por participar activa y eficazmente en el desarrollo integral de los alumnos, así como en virtud del escaso tiempo que éstos disponen para atender las clases de las materias electivas, he diseñado el siguiente material didáctico que estará disponible en la red para que sean consultado por los alumnos inscritos en la experiencia educativa de fotografía en los Talleres Libres de Arte- Veracruz. El interés por ofrecer esta herramienta educativa surge a raíz de los propios avances del Taller Libre de Fotografía para alumnos del MEIF, así como a la demanda cada vez mayor en el Área de Artes.

Dicho curso pretende ofrecer al alumnado del Taller Libre de Fotografía un soporte informativo teórico y práctico que puede ser consultado en cualquier momento y en cualquier lugar con acceso a internet. El alumno tendrá con ello la oportunidad de avanzar a un ritmo más rápido y aprovechar al máximo su estadía en el taller (un semestre), cuyo programa, cabe mencionar, ha logrado resultados fructíferos que se constatan a través de los productos de fin de semestre, a pesar del tiempo considerado insuficiente para la enseñanza de cualquier disciplina artística.

Entre las ventajas que ofrece este proyecto está el hecho de que el alumno tendrá la oportunidad de acudir a clase con información previa y confiable respecto a las técnicas, manejo adecuado de la cámara, composición, y la enseñanza de los lineamientos básicos de la fotografía, etc., pudiendo así dedicar el tiempo en el salón a despejar dudas, discutir en torno a la disciplina o puntos de interés del tema y en forma inmediata poner en práctica lo aprendido en los dos espacios: el real y el virtual.



La dinámica para tener acceso a dicho material didáctico será a través del mail de cada alumno, a quienes se les enviará dos lecciones cada viernes a fin de retroalimentar dicha información durante las dos clases posteriores.



La información contenida en cada lección contiene los puntos más importantes del tema a fin de dar al alumno las bases que lo llevarán a despejar dudas en la búsqueda de información sobre el mismo tema. Así mismo, cada uno de los capítulos contienen hipervínculos que los llevarán a profundizar logrando llevarlos de la información general a la particular.

Al finalizar cada lección, sugiero una actividad que deberá ser entregada en tiempo y forma de acuerdo a los lineamientos marcados durante la clase y atendiendo a la teoría aprendida a lo largo de las lecciones.

El siguiente trabajo es un programa piloto sujeto a cambios destinados al mejor aprendizaje de los alumnos, por lo que agradeceré cualquier sugerencia que optimice el programa.
Queda con ustedes

Juan Carlos Reyes Romero
tragaluz@yahoo.com