lunes, 4 de junio de 2007

3.10 Profundidad de campo

3.10 Profundidad de campo



Se llama profundidad de campo al espacio comprendido entre el primero y el último objeto o sujeto que aparecen enfocados en la fotografía o pixel dando énfasis o realce al punto de interés deseado, eliminando objetos que ensucian la imagen distrayendo el objeto principal o foco selectivo. Esto depende del rubro de la fotografía en que se este trabajando.


Se llama foco selectivo a la posibilidad que tiene el fotógrafo de seleccionar por medio de: diafragma, velocidad de obturación u óptica (lente), la profundidad de campo; de ésta manera, el punto de atención será el más nítido del espacio comprendido entre el primer y ultimo objeto enfocado. Esto junto con las reglas de composición básicas como son la sección áurea o puntos de oro incrementan la posibilidad del espectador de tener una lectura más clara de la imagen.

Como se logra la profundidad de campo y/o foco selectivo

Existen cuatro elementos técnicos que en conjunto o separados determinan la profundidad de campo o foco selectivo:

Diafragma

Ejemplos:
A diafragmas más cerrados, menor entrada de luz, mayor profundidad de campo.
A mayor abertura de diafragma, mayor cantidad de luz, menor profundidad de campo.

Velocidad de obturación

Ejemplos:
A menor velocidad de obturación, menor profundidad de campo.
A mayor velocidad de obturación, mayor profundidad de campo

ASA

Ejemplos:
Cuanto más sensible sea la película, se logrará una mayor profundidad de campo a expensas de la calidad de la imagen.
A menor sensibilidad de la película, menor profundidad de campo y mayor calidad de la imagen.

Lente

Ejemplos:
A menor distancia focal (24mm, 28mm y 35mm) menor percepción visual de la profundidad de campo.
A mayor distancia focal, (105mm, 150mm, 300mm) mayor la compactación de planos: por lo tanto es más visible y evidente la distancia focal.

La profundidad de campo o foco selectivo es el recurso que el fotógrafo tiene para elegir los elementos que están en foco en su imagen. Con la profundidad de campo se prioriza la intencionalidad del sujeto u objeto.

Ejercicio

Expón correctamente una imagen con condiciones de luz medias, es decir, que el diafragma este en f8 y la velocidad de obturación sea 1/125 de Segundo, cuyos planos focales estén en un rango no mayor de 10m enfocando al primer elemento de interés. A continuación toma la misma imagen con las siguientes variables de velocidad y diafragmas, sin modificar el foco de la imagen.

No hay comentarios: