miércoles, 6 de junio de 2007

5.6.3 Joel-Peter Witkin

5.6.3 Joel-Peter Witkin



Joel-Peter Witkin nace el 13 de septiembre de 1939 en Brooklin, N.Y. Su padre fue un vidriero judío y su madre católica romana, trabajó en una planta de DDT. Sus padres fueron incapaces de trascender sus diferencias religiosas, por lo que en la niñez de Witkin, se divorciaron permaneciendo el con su madre. El asistió a la escuela primaria en Santa Cecilia que está en Brooklyn, y a la secundaria en Grover Cleveland.
En su libro "The bone House" "¿La casa fina?" argumenta que sus únicas sensibilidades visuales empezaron a agitarse cuando siendo un niño presenció "un terrible accidente automovilístico" frente a su casa, en que fue decapitada una niña. El recuerda que la cabeza llegó rodando a sus pies y sus ojos permanecían abiertos. Witkin también cita un crimen urbano del fotógrafo Weegee como una de sus primeras influencias.
Witkin, el fotógrafo escribe en su libro editado en 1995: "Yo empecé a realizar fotografías cuando tenía 16 años. En ese mismo año, Edward Steiehen eligió una de mis fotografías para incluirla en la colección permanente del Museo de Arte Moderno en Nueva York. Éste fue el inicio de una vida dedicada a la fotografía".
Después de haber cursado la Secundaria, Witkin obtuvo empleos que le habilitaría a aprender las bases en la técnica de la fotografías. Trabajaba en la impresión de la fotografía a color cuando se tuvo que alistar en la Armada en 1961, donde sirvió como sargento técnico y trabajó hasta 1964 como técnico en fotos y como fotógrafo, documentando diferentes accidentes militares. Después de estar en la Armada regresó a Nueva York y trabajó por cuenta propia, como auxiliar fotográfico en lo comercial, en lo médico y en lo técnico. Al estudiar escultura el ganó un BFA de la Cooper Union en el G.I.B.U. y recibió una beca de la Universidad de Colombia, cuando estudió poesía. En 1974, Witkin fue premiado en fotografía son un CAPS a través del Consejo en Artes de Nueva York.
En 1976, Witkin continuó dedicándose a la actividad de su graduación y del post-graduación, relacionado con la fotografía en la Universidad de Nueva York en Alburquerque. Mientras estuvo ahí el recibió una submención de la Fundación Ford en 1977. Y en 1978 se casó con su esposa Cynthia, una artista en tatuaje. La pareja vivió en Alburquerque con su hijo Kirsten - Ahanu Witkin, Cynthia Cook, y otra mujer llamada Bárbara Gilbert, que tenía por función aparente el cuidar 3 perros de una familia post-nuclear.
En los 80´s, fue bueno para Joel - Peter Witkin, su seriedad ingenua, además del tono del death-rock. Le fue adjudicado, una oleada de concesiones NEA, en 1982, 1984 y 1986, recibió se MFA en 1986 de la Universidad de New México.
Al paso de los años, él ha desarrollado un complicado y celoso proceso para efectuar sus impresiones, para obtener el plateado como resultado, de esa forma su trabajo empezó a ser conocido. Witkin raya los negativos, luego los imprime en papel de seda para rizar la textura de la imagen, dando la impresión de unos borrosos específicos y una calidad eterna. Después él monta la imagen sobre aluminio y aplica pigmentos a mano. Finalmente, cubre las fotografías con cera caliente y las vuelve a recalentar, y las pule. Witkin, un furibundo perfeccionista produce con su lujosa frialdad 10 impresiones al año.
En 1988 recibió un premio otorgado por el Centro Internacional de Fotografía; y de la Cooper Union recibió la Mención de Alumno Distinguido; en 1990 el Ministro de Cultura Francesa premió a Witkin como el Caballero de las Artes y las Letras; en 1993 ganó una residencia en Francia por medio de la NEA y del Centro Americano de París
En 1995 Germano Celant conservador del Arte Contemporáneo en el Museo de Guggenheim de Nueva York y teniendo Witkin su retrospectiva, explica la importancia del fotógrafo como sigue: El primero pule lo deformado, pero lo fundamental y lo aterrorizante deber ser la luz. De la forma, Witkin trabaja con Arbus y con Robert Mapplethorpe, para asegurar que la noción de la crueldad ya no es hostil pero es transformado a un núcleo cognoscitivo, depurado de sus connotaciones obscuras y negativas.
Los impresos de Witkin insinuaron sus trayectorias como colección permanentes en los museos más actualizados del mundo, siendo otros, la Biblioteca Nacional de París, el Mo Ma de San Francisco, el Museo Stedelijk en Ámsterdam, el Mo Ma de Nueva York, el Whitney.

No hay comentarios: