miércoles, 6 de junio de 2007

5.6.2 Richard Avedon

5.6.2 Richard Avedon



Nace en Nueva York en 1923. Realizó estudios de filosofía en la Universidad de Columbia, NY, antes de consagrarse a la fotografía en calidad de autodidacta.
En 1944 conoció a Alexey Brodovitch, director artístico de Harper's Bazaar, con el cual trabajó muchos años.
En 1959 la aparición de su libro "Observaciones", tuvo una gran repercusión.
La obra contenía principalmente retratos de personalidades y algunas fotos de moda. La total ausencia de miramientos en los retratos que, sobre fondo blanco, hacía afluir a la superficie la intimidad de los seres humanos, llamó por primera vez la atención del público y los artistas.
Sus fotografías de moda, en las cuales transcribía su visión personal de un mundo de imágenes vitales, le valió una extensa publicidad.
En efecto, Avedon rompía con la fotografía de estudio, llevando a sus modelos hacia las calles; la foto "Dovima con elefantes" es una de sus más célebres y marcó el comienzo de una nueva era en la puesta en escena fotográfica.
La fotografía de moda de Avedon, que fue reduciéndose cada vez más con el paso de los años y que hacia 1970 se aproximaba a sus retratos fotográficos, se convirtió en una ineludible referencia para toda una generación de fotógrafos.
Su rico archivo incluye a los artistas Marcel Duchamp, Charlie Chaplin, Buster Keaton, Alberto Giacometti, Willem de Kooning, Francis Bacon, Igor Stravinsky, Michelangelo Antonioni y Roy Lichtenstein.
DRAMA Y NOSTALGIA
En los rostros de Truman Capote, Jean Genet, Samuel Beckett, Groucho Marx, William Borroughs o Jean Renoir están impresos el drama y la nostalgia. 
Pero la agonía de los personajes de Avedon se hace más patente en una serie de retratos de su padre, Jacob Israel Avedon, tomados a intervalos entre 1969 y 1973, los años que precedieron a su muerte y cuando ya estaba enfermo y patéticamente desmejorado.
Al componer la imagen, el artista busca que sus sujetos eviten mirar directamente a la cámara y, para resaltar su figura y su personalidad, los ubica contra el brillante fondo blanco de su estudio. Al despojarlos de lo innecesario -escenarios, luz dramática, movimientos o poses inusuales-, Avedon es capaz de alcanzar una caracterización de intensidad extraordinaria. Aunque trabajó como fotógrafo de moda, la mayoría de los retratos en esta exposición no es producto de encargos comerciales, sino de sus intereses y convicciones personales. Para criticar, más que para celebrar, Avedon fotografió a Robert Oppenheimer, el físico que ayudó a desarrollar la bomba atómica, de forma tal que lo hace lucir como un "ángel caído", y al general Claude Eatherly, uno de los pilotos que sobrevoló Hiroshima, lo retrata como alguien con un enorme peso en los hombros por el resto de su vida.
LA BUCOLICA VIDA RURAL
En 1969, después de fotografiar durante años a prominentes personalidades de la cultura y la política, Richard Avedon aceptó una comisión del Amon Carter Museum, en Fort Worth (Texas), para documentar la vida rural del oeste americano. 
Fuera de lo que cabría esperar, el artista aceptó el proyecto como "un estudio más profundo del hombre común, de aquél que no es celebrado". 
Surgió entonces su serie "In the American West", retratos de camioneros, obreros de los campos petroleros, desempleados, damnificados, secretarias y amas de casa que ocupan toda una galería del Museo. Esta serie informa sobre una manera íntima, personalísima, de entender la fotografía, a caballo entre el documento y el concepto. Los "paisajes humanos" plagados de "especímenes raros de plantas" en los que Avedon penetra sin nostalgia ni rubor en la parte más inmisericorde de la especie humana (mineros, vagabundos, granjeros, dependientas) nos sitúan justo en el límite donde la pura crónica trasciende a un plano más abstracto, donde la anécdota sucumbe ante las exigencias de neutralidad y el realismo clínico opuesto a todo mestizaje pictoricista. De ahí que se haya relacionado la fotografía de Avedon con la tradición de la nueva objetividad alemana de los años veinte, en concreto la de August Sander y su serie "Gente del siglo XX" (1929).
LOS MEDIOS IMPRESOS
Pero la persistencia de Avedon en proyectar su obra al terreno de los medios impresos de moda y de las revistas de estilo y libros de fotografía, seguramente ha dificultado situar su obra en la tradición de esta fotografía conceptual o de "archivo" en la que figuran nombres como Bernd y Hilda Becher, Thomas Ruff o Andreas Gursky, o también su tardía inclusión en los circuitos de los museos de arte contemporáneo.
La muestra incluye además la composición "La familia", un grupo de sesenta y nueve fotos de jefes de Estado, líderes de sindicatos, banqueros y dueños de medios publicadas en un número especial de la revista Rolling Stone, en 1976. 
La exposición presenta también tres murales en gran formato, de 6,4 metros de alto por 10,6 metros de ancho, entre ellos "Andy Warhol y los miembros de la Fábrica", un retrato de los artistas, cineastas y actores que fueron camaradas del maestro del arte Pop. 
Un segundo mural, "The Mission Council", reúne a los líderes militares y políticos que influyeron en la política de la Guerra de Vietnam. 
El tercero, "The Chicago Seven", retrata a los activistas que fueron a juicio por incitar a una protesta antibélica en la Convención Nacional Demócrata de 1968

No hay comentarios: