lunes, 4 de junio de 2007

3.3 Sensibilidad de la película,  ASA, ISO, DIN

3.3 Sensibilidad de la película, ASA, ISO, DIN



La sensibilidad de la película indica la sensibilidad relativa a la luz y se expresa como un número ISO (antes velocidades ASA) o un índice de exposición (EI). Mientras mayor es la velocidad, es más sensible a la luz o rápida es la película; mientras más baja es la velocidad, menos sensible o más lenta es la película.
Los números de velocidad ISO son numéricamente iguales que los números de velocidad ASA. Por ejemplo, si la velocidad de una película es ISO (ASA) 200, debe fijar el dial ISO (ASA) de su cámara o medidor en 200.

Una película rápida requiere menos luz para una exposición adecuada que una película de baja sensibilidad. En las cámaras digitales se encuentra en el menú y se ajusta en sus tres posibles variantes La velocidad de la película se fija en los exposímetros, en las cámaras que tienen medidores incorporados, para obtener la exposición correcta. Algunas cámaras fijan automáticamente la velocidad de la película leyendo un código en películas codificadas DX.

Ejemplo

A mayor sensibilidad de la película menor cantidad de luz se necesita para fotografiar, y menor calidad de resolución en la imagen.

A menor sensibilidad de la película, mayor cantidad de luz se necesita para fotografiar, y mucho mayor calidad de resolución en la imagen.

Ejercicio

Fotografía con una sensibilidad de película 100 en condiciones normales de luz ( luz de medio día)

Fotografía con una sensibilidad de película 100 en condiciones bajas de luz (luz de 6 de la tarde)

Fotografía con una sensibilidad de película 400 en condiciones muy bajas de luz ( luz de 10 de la noche) Fotografía con una sensibilidad de película 400 en condiciones de luz de interiores ( luz de 4 de la tarde)

No hay comentarios: