miércoles, 6 de junio de 2007

5.6.4 Robert Mapplethorpe

5.6.4 Robert Mapplethorpe



Robert Mapplethorpe nació en Floral Park, Long Island, en 1946. En 1970 terminó sus estudios en la Escuela de Arte del Pratt Institute de Brooklyn, donde cultivó la pintura, el dibujo y la escultura. Todavía no había empezado a hacer sus propias fotografías cuando ya se cuestionaba las nociones tradicionales de autoría y originalidad, creando arte a partir de páginas extraídas de libros y revistas, conceptos que ya habían sido promovidos por Man Ray o Duchamp, y por los trabajos de Andy Warhol, a quien Mapplethorpe admiraba enormemente. De éste primer periodo se destacan sus trabajos sobre la sexualidad y el erotismo, temas que continuaría explorando a lo largo de su carrera.
En 1968 conoció a Patti Smith, con la cual se instalo en 1970 en hoy mítico Hotel Chelsea, de Maniatan. Bajo la influencia de su amigo John MCEndry, el conservador de la colección grafica y fotográfica de Metropolitan Museum of Art de Nueva York, comenzó a interesarse por la fotografía, y a coleccionar viejas imágenes fotográficas. Primero el artista se contentaba con realizar collages con material fotográfico encontrado. Sus primeras fotos, de 1970 y 1971 presentan ya los trazos característicos de sus obras más maduras, en esos inicios, durante la época de los 70, Mapplethorpe manipula y altera la imagen fotográfica en un esfuerzo por ampliar las técnicas y los límites estéticos de la fotografía.
En 1972 comenzó a tomar fotografías con cámara Polaroid. Mapplethorpe tenia una marcada predilección por los temas clásicos, a los cuales aportaba el mismo rigor, a nivel de la composición y la misma extraordinaria definición. Pero el artista origino sonados escándalos, sobre todo por sus fotografías de desnudo, en las que tematizaba el erotismo y la homosexualidad con una dureza rayana en la arrogancia. La libertad con la que abordaba particularmente el sexo masculino y manifestaba al mismo tiempo sus inclinaciones homosexuales, llegó incluso a provocar la incautación de sus fotografías en una oportunidad de sus exposiciones
El desarrollo del trabajo de Mapplethorpe en las dos ultimas décadas revela una fuerte y consistente visión de la realidad, y con sus imágenes intenta unificar aspectos antagónicos como el orden y el desorden, la vida y la muerte, los hombres y las mujeres, a la vez que se esfuerza en la perfección y el equilibrio entre el fondo y la forma. Sus fotografías de los años 80, por ejemplo, muestran un alejamiento de la presentación en paneles múltiples y soportes innovadores y de la fuerte imagineria sexual, para acercarse a una fase en la predomina el refinamiento de los temas y la composición, en los que insiste en una visión de la belleza clásica, apacible y formal. Empieza a tratar el desnudo masculino y femenino y sigue ocupándose de las flores, naturalezas muertas y retratos de personas conocidas. Continua explorando en los límites de la fotografía utilizando gran variedad de técnicas como las platinotipias (en color y en blanco y negro), Cibachrome, dye transfers (sistema de transferencias de colores sobre papeles estables), etc.…
Las Platinotipias de 1987 (especialmente las realizadas sobre tela) son muy importantes porque sintetizan muchos de los intereses de Mapplethorpe y le permiten fusionar algunas de las características de la pintura con las de la fotografía. Como en todo su arte, Mapplethorpe combina consideraciones abstractas y formales con su visión personal y refinada, de una belleza idealizada en las imágenes fotográficas.
La exposición que presentamos del artista, comprende obras de los años 80 formando un conjunto de 17 obras, que se engloban bajo el título de Black Men.

2 comentarios:

Luci dijo...

Hola quisiera saber cuando empiezan los talleres libres de la UV puesto que quiero presentar para fotografia el año que viene.
Espero pueda ponerse en contacto conmigo.
win1316@hotmail.com
Gracias. Saludos.

MeShee dijo...

buen dia, disculpe cualquiera puede asistir a los cursos de fotografia? mi hermano de 16 años ama tomar fotografias y tiene camaras muy buenas nadamas que no las sabe explotar, el puede ir a sus clases o usted da clases particulares? porfavor contacteme.
gracias
chef.peredo@gmail.com