lunes, 4 de junio de 2007

3.4 Sistema de enfoque

3.4 Sistema de enfoque



El mecanismo encargado del sistema de enfoque es el anillo de enfoque: el objetivo se acerca o se aleja del plano de la película moviendo el anillo de enfoque de la montura, que por lo general va graduado en metros y pies. En la posición de infinito, la distancia del objetivo a la película es la mínima. Existen dos tipos de sistemas de enfoque: manual y automático:

Cámaras de enfoque manual:

Para sacar fotografías nítidas debemos sujetar la cámara con firmeza para evitar que vibre y enfocar con precisión. El enfoque se realiza girando el "anillo de enfoque" situado en el objetivo.
La pantalla de enfoque de las cámaras réflex suele tener en el centro dos prismas semicirculares (microprisma) que muestran la imagen partida cuando no está enfocada. Rodeándolo suele haber un semicírculo de diminutos prismas (vidrio esmerilado) que producen un efecto similar.

Los sujetos fuera de foco aparecen borrosos en el vidrio esmerilado y las líneas verticales que atraviesan la imagen partida en el centro quedan mal colocadas, mientras que el anillo del microprisma parece vibrar.

La efectividad de los dos prismas semicirculares puede verse mermada con objetivos poco luminosos, como teleobjetivos o zooms normales, pues con aberturas de diafragma pequeñas uno de los prismas puede aparecer oscurecido. Todos los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque por debajo de la cual no es posible sacar una foto nítida. Tampoco se puede enfocar todo el espacio, desde la distancia mínima de enfoque hasta el infinito. Únicamente podemos enfocar una porción de espacio denominada "profundidad de campo", y es más pequeña cuanto más cerca enfocamos y mayor cuando enfocamos hacia infinito.

Cámaras de enfoque automático:

La tecnología de las cámaras autofoco incorpora diversos mecanismos para realizar este trabajo que dependen de la marca y el modelo, si bien, también es posible enfocar manualmente.

Algunas enfocan automáticamente en varios puntos. Normalmente permiten memorizar el ajuste y presentan servofocus (con el disparador ligeramente apretado, el enfoque se ajusta al movimiento del sujeto) y enfoque predictivo (el fotógrafo elige la zona del encuadre donde enfocar). Las más avanzadas enfocan en el punto donde mira el ojo del fotógrafo.

A medida que enfocamos más lejos de la cámara, la zona enfocada llamada "profundidad de campo" es mayor.

Tanto en las cámaras compactas como en las SLR, el visor tiene un punto central para mostrar dónde enfocará la cámara automáticamente. Para obtener fotografías nítidas, apunte su cámara para sobreponer este objetivo en el sujeto principal.

El problema obvio es que no siempre deseará colocar el sujeto principal en el centro del cuadro. Para evitar esto, la mayoría de las cámaras de enfoque automático tienen un bloqueo de enfoque. Con éste, usted enfoca el sujeto en el centro del visor y luego bloquea el enfoque. Una vez que bloquea el enfoque, puede recomponer la escena.

Las cámaras de enfoque automático enfocan cualquier cosa que esté en el centro del visor. El fondo en esta fotografía está nítido, el sujeto no está nítido.

Muchas cámaras de enfoque automático tienen un bloqueo de enfoque. Al presionar el bloqueo de enfoque se bloqueará el enfoque de la cámara.

Al usar el bloqueo de enfoque, enfoque el sujeto, después recomponga la fotografía y presione el disparador del obturador. Usando este método, ahora los 2 sujetos están enfocados.

Con la mayoría de las cámaras de enfoque automático, al presionar parcialmente el botón del obturador se activa el enfoque. Siempre y cuando no suelte el botón (o tome una fotografía) el enfoque permanecerá bloqueado en el sujeto elegido. Algunas cámaras tienen un botón separado que bloquea el enfoque hasta que sea tomada la fotografía. Sin embargo, para que funcione la técnica de bloqueo de enfoque, la distancia entre cámara y sujeto no puede cambiar. Si la distancia cambia, el sujeto probablemente quedará fuera de foco. Reenfocar es sólo una cuestión de volver a centrar el sujeto y presionar parcialmente de nuevo el botón del disparador del obturador.

La mayoría de las cámaras indicarán a través de un beep o flash un problema de enfoque. En situaciones de poca luz, la cámara le indicará usar un flash adicional.

La función del sistema de enfoque es lograr que las imágenes se vean nítidas.

Ejemplo
Foto fuera de foco y foto en foco

Ejercicio

Toma una imagen en foco y otra fuera de foco.

No hay comentarios: