lunes, 4 de junio de 2007

3.8 Velocidad de obturación

3.8 Velocidad de obturación



Cantidad de tiempo, en fracciones de segundo, que el obturador permanece abierto cuando se realiza una fotografía. Para congelar una imagen en movimiento hará falta una velocidad de obturación alta.

La velocidad de obturación se escoge en el dial de velocidades, que suele ser, en la cámara de enfoque manual, una rosca situada al lado del disparador. En él vienen indicadas las velocidades, que son en milésimas de segundo. Cuanto mayor sea la velocidad (más grande el número que escojamos en el dial de velocidades) más pequeño será el tiempo de exposición. Si disminuimos o aumentamos en un punto la velocidad estamos duplicando o reduciendo a la mitad respectivamente el tiempo de exposición.

La velocidad máxima de las cámara reflex suele ser de 1/1000 ó 1/2000, aunque también se pueden encontrar cámaras con 1/5000 ó 1/4000.

Naturalmente, cuanto más alta será la velocidad menor riesgo existirá en que la imagen no salga nítida. Sin embargo, con mucha frecuencia la elección de la velocidad está condicionada por la cantidad de luz .

Velocidades de obturación

1/1 seg. Velocidad de obturación prolongada que permite exponer la película para condiciones de luz muy bajas: en este caso se tendrá que usar un tripie para que la imagen no salga movida. Ejemplo: Fotografía nocturna
1/2 seg.
1/4 seg.
1/8 seg.
1/15 seg.
1/30 seg.
1/60 seg. Velocidad de obturación mínima para congelar el movimiento de una persona sin que la imagen salga movida. Ejemplo: retrato de un grupo
1/125 seg.
1/250 seg.
1/500 seg.
1/1000 seg. Velocidad de obturación que permite detener o congelar situaciones de alta velocidad de los objetos, sin que la imagen salga movida. Ejemplo: fotografía de un ciclista.
1/ 4000 seg. Esta velocidad de obturación se encuentra en cámara especializadas que generalmente son usadas en el ámbito científico. Ejemplo: Fotofinish (se utiliza como registro para aclarar dudas en caso del cierre de una competencia atlética).

Ejercicio:

Realiza las siguientes tomas fotográficas:

Un sujeto en movimiento en una velocidad de obturación de 1/125 de segundo con diafragma f8 .
Un sujeto en movimiento en una velocidad de obturación de 1/15 de Segundo con un diafragma f22.
Un sujeto en movimiento en una velocidad de obturación de 1/1000 de Segundo con un f2.

Compara las imágenes que obtuviste y saca tus conclusiones.

No hay comentarios: