lunes, 4 de junio de 2007

3.6 Diafragma

3.6 Diafragma



Es el mecanismo que regula el paso de la luz en la cámara fotográfica ya sea análoga o digital y que se encuentra en el objetivo o lente. En humanos y animales el mecanismo encargado de regular la visión es la retina, también llamada "niña" o círculo negro central del ojo humano. En ambos, su funcionamiento es similar: cuanto mayor es la abertura del diafragma mayor es la intensidad de luz que recibe la película o los pixeles.

En las cámaras modernas siempre tiene que llegar la misma cantidad de luz regulada debido a que no siempre se dan las mismas condiciones de luz: hay diferencias entre la luz del día y la de la noche, entre la luz natural y la artificial, entre un interior y un exterior, entre una superficie que refleja luz y una superficie opaca, una mala elección del diafragma nos da como consecuencia una foto clara (subexpuesta) u obscura (sobreexpuesta).

Ejemplo de diafragmas

Cuando hay menos luz el diafragma debe estar más abierto y cuando hay más luz el diafragma debe estar más cerrado.

La abertura del diafragma se expresa mediante la llamada "escala f" y sus valores de mayor a menor son f/1.2, f/1.4, f/2, f/2.8, f/3.5, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22 y f/32. El valor f/2 es una abertura muy grande y el valor f/22 es muy pequeña. La relación de estos valores entre sí es la de doblar el valor anterior, es decir, f/2 es el doble de tamaño que f/4 y que por lo tanto permitirá el doble de entrada de luz. El f/8 es el diafragma medio y para algunos fotógrafos e incluso asociaciones de fotógrafos, como la llamada "F8", es el único.

Ejemplo: imagen expuesta con diferentes diafragmas

El diafragma cumple dos funciones elementales:

Regular el paso de luz, misma que incide en los materiales fotosensibles para la correcta formación de una imagen fotográfica.
Definir la profundidad de campo referencia disponible en la sesión 3.10

Ejercicio

Expón una imagen correctamente según la cantidad de luz que te indique el exposímetro (Ej. Si el exposímetro te indica f8, utiliza esa exposición para tu primera imagen). A continuación, sobreexpón con dos escalas superiores a partir de tu exposición inicial (Ej. Si tu lectura inicial es f8, la sobreexposición será con un f11 y con un f16). Y finalmente, subexpón con los dos valores inferiores a los indicados por tu exposímetro (Ej. La subexposición se hará con un f5.6 y un f4).

Compara las imágenes que obtuviste y saca tus conclusiones.

No hay comentarios: